viernes, 12 de enero de 2018

Imagen sobre la evolución del arco de Fétis

En esta entrada voy a explicar algunos detalles sobre la imagen que inserté en una entrada anterior sobre La Evolución del Arco:



Una imagen similar a ésta apareció previamente en otro libro, titulado Grande méthode ou étude élémentaire pour le violon (1798) de Woldemar, quien poseía una colección de arcos que supuestamente eran propiedad de cuatro famosos violinistas: Corelli, Tartini, Cramer y Viotti.

Woldemar

Más tarde apareció esta imagen en el libro Stradivari, luthier celebre (1856) escrito por Fétis y Vuillaume:

Fétis
Esta imagen tiene el mérito de ser la primera catalogación sobre el desarrollo del arco, aunque los nombres y fechas que aparecen son orientativos, no son completamente exactos. Estos nombres hacen referencia más bien a los supuestos propietarios de dichos arcos, no a los constructores

No obstante, con esta imagen se observa la evolución que ha tenido el arco a lo largo de la historia de una manera muy gráfica. Cuando interpretamos una obra tenemos que pensar que muchas veces no estaba pensada para interpretarla con el arco con el que tocamos actualmente, el cual no fue creado hasta la segunda mitad del siglo XVIII por el arquetero francés François Tourte.

Fuente: Planeta Viola
A continuación podreis escuchar otro ejemplo de interpretación con instrumentos originales de la época. En esta ocasión es del ensemble  Il Giardino Armonico. Interpretan el Concierto para cuatro violines y orquesta en si menor RV 580 de Antonio Vivaldi:



Os deseo un feliz fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario